La sostenibilidad será uno de los principales valores que se transmitirá en todos los ámbitos durante los 12 días de actividades desarrollados en el puerto de Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race. El objetivo es concienciar a grandes y pequeños de la importancia de su comportamiento hacia el medio ambiente, y por ello serán elemento de aprendizaje entre el 11 y el 22 de octubre próximos. La Generalitat Valenciana, a través de Alicante Puerto de Salida, ha puesto en marcha un conjunto de acciones para que la sostenibilidad esté presente en este espacio lúdico y así respaldar la iniciativa que Volvo Ocean Race va a llevar a cabo en cada uno de los puertos en los que se detendrá la regata.

Sostenibilidad desde el día de apertura

Entre las acciones que se han abordado en relación a este tema en el Race Village destacan la ausencia de plásticos de un solo uso en todos los puntos de restauración. Además, en el área de conciertos se repartirá un vaso ‘recargable’ que se podrá adquirir dejando un depósito económico previo. El día 11 de octubre a las 18:00 horas, momento en el que se inaugurará el Race Village, se entregará a todos los visitantes un regalo que les ayudará a contribuir con el objetivo de la sostenibilidad. De esta forma, las familias contribuirán a la reducción de plásticos, y en consecuencia a eliminar este tipo de residuos que en cantidad de ocasiones se vierten al mar.

Concienciar a los más pequeños

El programa de talleres que se llevará a cabo a diario de 10:00 a 20:00 horas abordará las políticas sostenibles y el cuidado y respeto del medio ambiente, con el fin de que a través del juego y el entretenimiento los niños absorban la importancia de su comportamiento respecto a todo lo que los rodea. Además del medio ambiente, también aprenderán otros conceptos como la alimentación saludable y ecológica o las energías renovables; dos proyectos sostenibles con proyección de futuro, pero muy desconocidos actualmente. La reutilización de materiales y el plástico en las masas de agua también tienen un hueco en este conjunto de actividades.

Volvo Ocean Race: 12 paradas, 7 barcos, un objetivo

Con estas acciones, Alicante Puerto de Salida da continuidad a las planteadas por Volvo Ocean Race, que arranca en esta edición con un programa sostenible que continuará en el futuro. Sin duda, la regata que visita 12 ciudades en todo el mundo podrá dar mucha visibilidad a este gran problema. Por ello, los barcos de los siete equipos participantes llevan rotulado el mensaje de Clean Seas (Mares Limpios), para que millones de espectadores en todo el mundo puedan interiorizar esta máxima al paso de la prueba náutica a lo largo de su recorrido.