expo-alicante-guerraDel 17 de julio al 30 de septiembre 2018
Varios horarios
Palacio El Portalet
Entrada libre

El Palacio El Portalet acoge hasta el 30 de septiembre la exposición Alicante en Guerra, organizada por la concejalía de Cultura y su departamento de Memoria Histórica dentro de los actos organizados en homenaje del 80 Aniversario del Bombardeo del Mercado Central.

El título resume con claridad lo que ocurrió en aquellos tres años que duró la guerra: Alicante, siendo ciudad de retaguardia y, por lo tanto, con ciertas garantías de paz, pronto se convirtió en ciudad de acogida para miles de refugiados que huían de los frentes de Guerra. Lo que cambio radicalmente nuestra situación y la historia sin lugar a dudas fue el inicio de los bombardeos aéreos desde las islas Baleares que desde 1937 y hasta el fin de la guerra masacraron a nuestra ciudad y habitantes.

A través de esta exposición se narra la historia de Alicante que ya estaba en guerra y tuvo que adaptarse a está nueva situación de hambre, terror y muerte. La construcción de los refugios de Guerra subterráneos fue una obra titánica promovida por el Ayuntamiento y que salvó miles de vidas humanas. Hoy, además, se ha convertido en un conjunto patrimonial de los más importantes de Europa con más de 90 refugios inventariados.

Desde la organización destacan que esta no es una exposición que habla de ideología, habla de los alicantinos que sufrieron los tres años de la guerra civil y la posterior dictadura que se prolongó durante 40 años.

HORARIOS DE VISITA

  • Martes: de 18:00 a 20 horas.
  • De miércoles a sábado: de 10:30 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h.
  • Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h.