La Concatedral de San Nicolás de Bari es una visita obligada si te interesa conocer el arte, la historia y la cultura de la ciudad de Alicante. La iglesia fue construida sobre las ruinas de una mezquita, en estilo renacentista herreriano.

Se halla ubicada en pleno Casco Antiguo, concretamente en la Plaza Del Abad Penalva. Alrededor de ella se encuentran algunas de las principales calles del casco histórico, como la Calle Mayor o la Calle Labradores, vías con una gran oferta de restauración.

Lo más destacado de la Concatedral de San Nicolás

Su fachada: es bastante sobria, y en ella podemos observar trazados del antiguo claustro que datan del s. XV. Esto atestigua la existencia de un templo anterior, de dimensiones más reducidas, que se edificó sobre una antigua mezquita.

El retablo de San Nicolás: de madera dorada y policromada, esta obra fue realizada entre 1675-1676. Le fue encargada al escultor José Villanueva, aunque también intervinieron en su levantamiento otros artistas ayudando con la construcción de maquinaria, como doradores, ensambladores, policromadores, entre otras.

El retablo de Nuestro Padre Jesús: se realizó en madera dorada, policromada y lienzo en 1643. Se trata del retablo más antiguo conservado de época barroca en la provincia de Alicante. Para poder verlo tendrás que ir a la segunda capilla, entrando por la izquierda de la iglesia. Se desconoce el autor.

Retablo de San Rafael: de madera dorada y policromada, data de mediados del siglo XVII. Fue construido para a exhibir lienzos, para albergar pinturas. Autor anónimo.

Cristo de la Buena Muerte: De finales del s.XVI y principios del s.XVII, se desconoce el autor de esta creación en madera policromada.  Esta obra también es conocida como El Cristo dels Flares del Rosari y se piensa que es quizás de origen italiano  o bien perteneciente a la escuela granadina.

La capilla de la Comunión: su construcción se inicia en el año 1699. Esta obra es considerada una de los más hermosos ejemplos del alto barroco español.

Horarios de visita

  • Días laborables: De 7:30 a 13:00 h y de 17:30 a 20:30 h.
  • Sábados y vísperas de festivos: De 8:30 a 13:00 h y de 17:30 a 21:00 h.
  • Domingos y festivos: De 8:30 a 13:30 h y de 17:30 a 21:00 h.