La Basílica de Santa María la iglesia más antigua de la ciudad, cuyo origen data del siglo XIV. Fue construida sobre los restos de una mezquita, la mezquita mayor islámica de Alicante. Consta de una sola nave, sin crucero y con capillas laterales entre los contrafuertes.

En el siglo XV sufrió un grave incendio y tuvo que ser reconstruida. Su fachada es de estilo barroco y en lo alto la coronan dos torres asimétricas edificadas en los siglos XIV y XVIII respectivamente. De su exterior, destaca principalmente la fachada con una imagen de la Virgen, llevada a cabo por el escultor Juan Bautista Borja.

En cuanto a su interior, podemos decir que sobresale el Altar Mayor rococó del siglo XVIII y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión.También, en la Sala Capitular, encontramos una gran pila bautismal que data del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653.

LO MÁS DESTACADO

Su fachada: su magnífica portada barroca data de 1724 y es obra del escultor valenciano Juan Bautista Borja, quien la construyó con el objetivo de mejorar y embellecer el exterior, y así hacer desaparecer las huellas que dejaron los continuos bombardeos sufridos.

Su Altar Mayor y las capillas de la Inmaculada y de la Comunión: en su interior destaca sobre todo el Altar Mayor, una auténtica joya rococó. También, las capillas de la Inmaculada y de la Comunión son dignas de ver.

Pila Bautismal: la Capilla del Bautismo ostenta una gran pila bautismal de mármol blanco de Carrara, un trabajo italiano del XVI, atribuido a la escuela de Miguel Ángel.

Obras de arte: este santuario posee numerosas obras de arte, desde una imagen gótica en piedra de Santa María, hasta una talla de los Santos Juanes, obra de Rodrigo de Osona, ambas del siglo XV. También alberga incunables del s. XIII en adelante.

HORARIO DE VISITAS

  • La visita es gratuita.
  • Su horario de visitas comprende: de 10 a 13 horas y de 18:30 a 20 horas, aunque puede variar en función de los servicios religiosos.

MÁS INFORMACIÓN

Rambla Méndez Núñez, 41 - 03002 Alicante | Tel. 965 200 000