Las Fiestas de Agosto en Elche se celebran del 3 al 15 de agosto, y comprenden las fiestas de Moros y Cristianos y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Durante más de 10 días, la ciudad ilicitana se convierte en foco del turismo por sus atractivas celebraciones.

La increíble representación del Misteri d’Elx, la Nit de l’Albà con sus vistosos y sonoros fuegos artificiales y la tradicional Roà, además del ambiente festero, las barracas, la música y las mascletás, inundan la ciudad de Elche.

Lo más destacado de las Fiestas de Agosto en Elche

Moros y Cristianos

Estas fiestas simbolizan la toma de la ciudad de Elche por Jaume I en 1265. Para ello, las diferentes comparsas realizan los desfiles de la entrada mora y cristiana, los espectaculares disparos con arcabucería y la representación de las embajadas mora y cristiana.

Pobladores de Elche

La Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche nos acerca, a través de la celebración de las Fiestas de Pobladores en la Rotonda del Parque Municipal, las culturas antiguas que pasaron por el levante español: la íbera, romana, griega, cartaginesa, fenicia, visigoda, entre otras.

Las mascletás

Desde hace más de 10 años, del 11 al 15 de agosto el Diagonal del Palau es el escenario de un concurso de mascletás, con música de banda antes y después del espectáculo de pólvora. Asimismo, se celebran varias mascletás nocturnas en diversos puntos de la ciudad.

La Nit de l’Albà

La Nit de l’Albà se celebra el 13 de agosto, alrededor de las 23:15 horas, cuando comienza una ofrenda de fuegos artificiales de toda la ciudad para la Mare de Déu de la Asunción. Miles de cohetes son lanzados desde las terrazas y los puentes en una ofrenda a la Virgen en la víspera de su dormición. A media noche, apagadas todas las luces de la ciudad, desde el campanario de la Basílica de Santa María se lanza la palmera de la Mare de Déu, una enorme palmera de fuegos artificiales que ilumina toda la ciudad.

Misteri d’Elx

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d’Elx es un drama enteramente cantado de origen medieval que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María. Se celebra desde el siglo XV en el interior de la Basílica de Santa María. Se divide en dos actos. El primer acto, La Vespra, tiene el día 14, mientras que el segundo acto, La Festa, se representa el 15 de agosto. Entrada libre.

La Roà

Tras el primer acto del Misteri d’Elx, que concluye con la dormición de la Virgen, se festeja la tradicional noche de la Roà, en la que se vela el cuerpo de la Mare de Déu. A media noche y tras una serenata a la Virgen, se lleva a cabo una ceremonia en la que los ilicitanos recorren con velas en las manos las calles de la antigua Vila Murada. Esta noche también tiene su lado más pagano, junto a aquellos que se divierten hasta el amanecer en las diferentes barracas de la localidad.