La tradición, transferida de padres a hijos, cuenta cómo un soldado ilicitano, Francesc Cantó, mientras hacía guardia el 29 de diciembre de 1370 en la playa del Tamarit, divisó en el mar una caja cerrada.

Dicha caja tenía escrito en la tapa Soc per a Elx y dentro de ella se encontraba una imagen de la Virgen y la consueta de su Festa. Una vez avisadas las autoridades y el pueblo sobre el hallazgo, la imagen fue trasladada a la población, primeramente a la ermita de San Sebastián y posteriormente, años después, a la iglesia de Santa María. Este podría ser el origen del Misteri o Festa d´Elx.

En honor a la Venida de la Virgen, se celebra en Elche todos los años, del 26 al 30 de diciembre, las Fiestas de La Venida de La Virgen durante las que se realizan diversos actos y festejos

LO MÁS DESTACADO

Ofrenda de flores: el jueves 27 de diciembre, al término de la Santa Misa en la Basílica de Santa María en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos, tiene lugar la ofrenda de flores en el camarín de la Virgen.

Representación del hallazgo del Arca de la Virgen: el viernes 28 de diciembre, a las 7 de la mañana, en la playa del Tamarit de Santa Pola se realiza la representación del hallazgo del Arca de la Virgen por el guardacostas Francesc Cantó.

Romería hasta Elche por el Camino Viejo: acompañando a la imagen que será colocada sobre una carreta de bueyes. La romería hará una parada para degustar el almorsar de cabasset junto al Río Safari. Al llegar al Hort de Les Portes Encarnaes, la imagen de la Virgen queda expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.

Procesión de la Venida de la Virgen: tiene lugar el sábado 29 de diciembre, a las 11:00 horas, desde la basílica de Santa María por las calles del centro. Solemne Procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción en su Trono dels Angelets. Ese mismo día, a las 14:00 horas, también se lleva a cabo la Gran mascletà desde el puente de Altamira.

MÁS INFORMACIÓN

Plaza Parque, 3 - 03202 Elche | Tel. 966 658 196