En la ciudad de Alicante, además de su maravillosa costa y de un tiempo envidiable, puedes disfrutar de una amplia y variada oferta cultural. Aprovechar sus museos y centros culturales es una buenísima opción para conocer en profundidad la ciudad.

En los últimos años, Alicante ha crecido notablemente en espacios culturales como Las Cigarreras, El Auditorio o el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). Encontrarás museos y espacios culturales para todos los gustos, desde para los amantes de la arqueología y los enigmas del pasado, hasta para aquellos que prefieren el arte contemporáneo.

LO MÁS DESTACADO

MARQ: es el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y en su interior se exhibe una muestra que comprende desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, haciendo un recorrido por la historia de Alicante. Salas permanentes: Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea. También cuenta con salas dedicadas a muestras temporales, por las que han pasado magníficas exposiciones como por ejemplo La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, cuya pieza principal fue el Discóbolo de Mirón.

MUBAG: es el Museo de Bellas Artes Gravina. Alberga obras cedidas por la Diputación Provincial de Alicante (más de 3.000 piezas) y está compuesto por obras de arte de artistas alicantinos del periodo comprendido entre la Edad Media y las primeras décadas del s. XX.

MACA: es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, junto a la Basílica de Santa María. Sus salas albergan una relevante colección de arte del siglo XX, formada principalmente por obras donadas por Eusebio Sempere. Contiene también obras de Chillida, Picasso, Dalí y Miró, entre otros. El museo cuenta con un programa de exposiciones temporales en relación con las colecciones permanentes que se exhiben en él, con el fin de lograr un profundo descubrimiento y aprendizaje del arte del siglo XX.

MUA: es el Museo de la Universidad de Alicante, dedicado al arte contemporáneo. Cuenta con la totalidad de la Colección de Obra Gráfica de Eusebio Sempere, que consta de 159 serigrafías, 5 litografías y 16 grabados. También destaca por poseer una colección de 104 fotografías de Julius Shulman (uno de los fotógrafos de mayor nivel dedicados a la arquitectura) y un conjunto de 39 obras pertenecientes al artista alemán Hans Bruno Fay. Cuenta, así mismo, con 5 salas dedicadas a exposiciones temporales.

MUSA: es el Museo de la Ciudad de Alicante. Se encuentra en la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara y lo forman cinco salas que, a su vez, se complementan con el Aljibe renacentista y con la Sala vídeo, que recoge una proyección acerca del Espacio del dolor (calabozos). El museo se compone de 4 espacios: Edificio Cuerpo de Ingenieros, con exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad; Antiguo hospital, que alberga la exposición Alicante traspasada de Mediterráneo; Sala Larga, que exhibe la exposición Historias y personas, con dos espacios diferenciados; Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses donde destaca la exposición La explosión de la mina durante la Guerra de Sucesión 1701 – 1713.

Museo de Aguas de Alicante: está ubicado en uno de los sitios más típicos del barrio antiguo de Alicante, la Plaza del Puente, junto a una de las entradas al Parque de la Ereta, en la ladera del Monte Benacantil. Consta de 3 plantas desde las que se pretende dar a conocer la historia del agua en la ciudad. Al lado, se encuentran los Pozos de Garrigós.

Yacimiento arqueológico Lucentum: aquí se encuentran restos arqueológicos de relevante importancia como referencia del periodo íbero-romano, que pertenecieron a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.

Centro Cultural Las Cigarreras: este lugar es una plataforma cultural de primer orden en Alicante. Cuenta con diversos espacios que funcionan como nave de Cultura Contemporánea, donde se ubica la Caja Negra, el auditorio multifuncional que acoge actuaciones musicales y teatrales, la nave de Patrimonio Cultural y la Casa de la Música. A ello se añade el Jardín Vertical, al aire libre. Son diversas las exposiciones, talleres y cursos que se llevan a cabo dentro de este espacio.

Lonja del Pescado: antiguo edificio que se utiliza como sala de exposiciones y donde se han realizado numerosas muestras de pintura, escultura, historia, naturaleza, entre otras. También se llevan a cabo diversas actividades, como el Mercadillo Nuevo futuro, Festival de Títeres, presentación de libros, Entrega Premio Azorín, etc.

MÁS INFORMACIÓN

Rambla Méndez Núñez, 41 - 03002 Alicante | Tel. 965 200 000