Declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002, la Sierra de Mariola es uno de los lugares más completos e idóneos para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Dicha sierra, que cuenta con una extensión de 16.000 hectáreas, se extiende por las comarcas de la Vall d’Albaida, l’ Alcoià y el Comptat e incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro.

En medio de este paraje natural encontramos numerosas fuentes y masías además de una cuantiosa red de caminos, construidos por sus habitantes de antaño (pastores, leñadores…). Por la evidente belleza del lugar, por sus recursos naturales y por la calidad e idoneidad de sus rutas se recomienda realizar una excursión (a pie, en bici o a caballo) por este maravilloso paisaje.

LO MÁS DESTACADO

Las cavas: construidas para almacenar nieve, en explotación, durante los siglos XVI-XX. También se construyeron masías, castillos y ermitas.

Su paisaje vegetal: cuenta con más de 1.400 plantas clasificadas, entre ellas las aromáticas como la salvia, la manzanilla, el tomillo, el té de roca, entre otras muchas. El pino y el matorral son los principales árboles que componen la sierra.

Su fauna: encontramos reptiles, aves (pinzón, perdiz, chamariz, águila real, halcón peregrino, azor, búho real, la lechuza…) jabalíes, conejos, gatos salvajes, garduñas, comadrejas, jinetas, tejones, zorros…). Dentro de esta gran diversidad nace el río Vinalopó y encontramos también el pico del Montcabrer, la cima más alta del parque con 1.390 m.

Ruta: abarca Banyeres de Mariola a Alfafara, pasando por Benifallim, Benilloba, Benimarfull, Bocairent, Cocentaina, l’Alqueria d’Asnar, Muro d’Alcoy, Alcocer de Planes, Alcoi y Agres.

MÁS INFORMACIÓN

Acceso: por carretera, el principal acceso, desde Alicante y desde Valencia, es el eje de la N-340/A-7, que comunica Muro, Cocentaina y Alcoi. Si deseas llegar hasta Agres y Alfafara debes coger la carretera CV-700. Esta es una opción.

Para más información sobre accesos y sobre las diferentes excursiones o rutas que puedes hacer en la Sierra de Mariola consulta la siguiente web.

MÁS INFORMACIÓN

Portal Turístico de la Sierra de Mariola: www.serramariola.org