Conocida por sus bodegas, viñedos y por sus áreas naturales, Pinoso es uno uno de los pueblos de interior con más encanto de la región. Ubicado al oeste de la provincia de Alicante, a unos 50 Km, el pueblo de Pinoso vive principalmente de la agricultura de vid, el cultivo del olivo y el almendro. También la industria zapatera y agroalimentaria, junto con la actividad minera basada en calizas y sal gema, son otras de sus primordiales actividades económicas.

Pinoso es diversidad. Puedes recorrer su casco urbano, centrarte en las bodegas y viñedos o bien conocer las pedanías que existen alrededor del municipio. En esta ocasión te proponemos un itinerario por el casco urbano de Pinoso, así como por algunos puntos claves como su bodega-cooperativa o su famosa Casa del Vino.

LO MÁS DESTACADO

Torre del Reloj: se halla muy cerca del Ayuntamiento y es el monumento más simbólico del municipio. Su origen data de 1887. Si quieres visitar el interior del reloj deberás solicitar cita previa en el Ayuntamiento.

La Iglesia de San Pedro Apóstol: construida en el s. XVIII, la iglesia pertenece a la Diócesis Orihuela-Alicante. Está dedicada a San Pedro Apóstol. En el interior del templo encontramos la imagen más emblemática del municipio, la Virgen del Remedio, pues a ella están dedicadas las Fiestas Patronales de Pinoso, que tienen lugar del 1 al 8 de agosto.

El Paseo de la Constitución: se trata de una de las avenidas principales del pueblo. Ahí se encuentran la mayoría de tiendas, restaurantes, bares y cafés. Es una calle bastante amplia y cuando el sol se empieza a esconder los habitantes de la localidad se reúnen aquí para pasear, charlar y pasar un buen momento.

La Bodega: se estableció en cooperativa en 1932. Consta de varios premios vinícolas, uno internacional que logró en la Exposición Universal de París a finales del s. XIX y un reconocimiento nacional el de Barcelona a principios del s. XX.

La Casa del Vino: es un edificio original y moderno construido con la finalidad de fomentar el desarrollo económico del municipio. Aquí se recibe al turista, para darle a conocer el pueblo y proporcionarle la información necesaria para su visita, como los lugares de interés y posibles rutas turísticas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Las visitas a las instalaciones de la Bodega de Pinoso duran 2 horas, con un mínimo de 10 personas, y la entrada es de 4 euros. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 18h. Los sábados, de 10 a 14h.
  • Pinoso tiene una oferta gastronómica muy variada. Además de sus vinos, son típicos los gazpachos manchegos y la paella con conejo, y muy recomendables sus embutidos y repostería casera.

MÁS INFORMACIÓN

Plaza de España, 1 - 03650 Pinoso | Tel. 902 190 900