Uno de los recorridos quizás menos conocidos, pero no por ello menos atractivos, es el que discurre por la huerta de Alicante. Este lugar alberga un patrimonio histórico singular, que data del siglo XVII-XVIII, en el que destacan especialmente las Torres de defensa y las Casas de la Huerta.

Para conocer un poco su historia cabe destacar que esta zona, durante el siglo XVI, sufrió la mayor parte de los ataques piratas de la época, debido sobre todo a su cercanía con la costa y a su riqueza económica. Hoy en día, y pese a todos las agresiones, todavía se conservan unas 25 torres de defensa.

LO MÁS DESTACADO

Las Torres de la Huerta: aproximadamente treinta torres defensivas se encontraban antaño dentro de la zona de la Huerta de Alicante. Se comenzaron a edificar en el siglo XVI, frente a los continuos ataques de los piratas berberiscos. La construcción de estas torres continuó hasta el siglo XVII. Algunas muestran características similares, mientras otras son distintas, dependiendo de la época en la que se alzaron. La realidad actual es que unas están mejor conservadas que otras, siendo unas de propiedad privada y otras de dominio público.

Las Casas de la Huerta: todavía hoy podemos ver algunas de estas casas. Unas están muy bien conservadas, como la Finca Villa Marco, en El Campello, mientras que de otras sólo podemos disfrutar de sus visiones exteriores, gracias al mantenimiento de sus propietarios. Algunas están en ruinas.

MÁS INFORMACIÓN

La huerta de Alicante ocupaba un área que en la actualidad comprende, aproximadamente, parte de los términos municipales de Alicante, Sant Joan, Mutxamel y El Campello, y se refiere principalmente a zonas conjuntas en las partidas de La Condomina, Benimagrell, Tángel y El Palamó.

MÁS INFORMACIÓN

C/ San Bartolomé, 103 - Esq. Ruperto Chapí - 03560 El Campello | 965 634 606