Del 5 diciembre 2017 al 21 abril 2018
Lun-Vie 10-20h | Sáb 10-14h | Dom cerrado
MUA Museo de la Universidad de Alicante
Entrada libre

El artista burgalés afincado en Alicante, Frutos María, presenta la exposición Jano en el Museo de la Universidad de Alicante, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril de 2018.

Comisariada por Aramis López, curador de Arte, y Juan A. Roche, profesor de la Sociología de la Cultura y de las Artes en la UA, Jano está inspirada en el dios grecolatino del mismo nombre, divinidad ambivalente donde las haya, en la medida en que remite tanto a los principios como a los finales, a los orígenes y a los destinos, a la vida y a la muerte, a las puertas y a los caminos, al cielo y a la tierra.

Frutos María reúne bajo esta temática unas cuarenta esculturas que podrán verse al aire libre, tanto en la explanada de entrada del MUA como en su patio central.

El recorrido expositivo está estructurado en diversos apartados: las puertas (inicios), los caminos (proceso emocional), los espacios (reflexión), las arquitecturas (construcción) y las emociones (final), de acuerdo con el ideario trazado por el artista para componer un argumento narrativo.

Frutos María nació en Hontoria de Valdearados (Burgos) en 1959. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal donde pasó su infancia. Su pasión por las herramientas y la mecánica lo lleva a estudiar maestría industrial donde empieza a crear piezas escultóricas en hierro. Se traslada a vivir a Alicante en 1985, donde compagina su trabajo como empresario con el arte. Hizo su primera exposición en 2008 y, desde entonces, ha realizado numerosas muestras, individuales y colectivas.

Trabaja tanto la escultura como la pintura y utiliza para ello materiales muy diversos como la madera, el hierro, la piedra o el hormigón armado. Precisamente estos materiales constituyen un elemento fundamental de su estilo artístico, tal y como afirman los comisarios de la muestra, “un estilo muy instintivo, con una creatividad que le sale muy de dentro, pues, a partir de ellos, piensa y pone en práctica un asunto artístico determinado que le lleva a materializar sus ideas personales y existenciales.”

MÁS INFORMACIÓN

Carretera de San Vicente, s/n - 03690 San Vicente del Raspeig | Tel. 965 909 517 | Horario: Lun-Vie 10-20h | Sab 10-14h | Dom cerrado