Del 11 diciembre 2017 al 21 enero 2018
Lun-Vie 10-20h | Sáb 10-14h | Dom cerrado
MUA Museo de la Universidad de Alicante
Entrada libre

La sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge desde el 11 de diciembre una exposición antológica dedicada al ilustre pintor alcoyano Ferran Cabrera Cantó, como homenaje en el 150 centenario de su nacimiento. La muestra ofrece una visión angular de todas las etapas y estilos que este pintor polifacético practicó a lo largo de sus más de cincuenta años actividad artística: academicismo, realismo, preciosismo, modernismo, hasta desembocar en un Luminisme plein air de pincelada suelta y dibujo ajustado.

Ferran Cabrera Cantó continúa siendo, a través del tiempo, el pintor de referencia estética, incluso social, en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad de Alcoi.

¿Por qué motivo atraviesa el tiempo y permanece en la memoria colectiva de este pueblo? Porque Cabrera Cantó hizo algo más que ser un hombre de su tiempo: creó belleza. Y crea belleza cuando interpreta la realidad que lo rodea desde su libertad de elección. La contemplación de su pintura produce placer estético hacia el espectador, en una escala de valores que empieza por la bondad, continúa por la belleza y alcanza, a veces, lo sublime.

Con Ferran Cabrera identificamos el gusto, el placer desinteresado que la percepción de sus obras provoca en nosotros. Ahí se encuentra su hechizo, que ha perdurado en el tiempo y ha llegado hasta esta exposición antológica con la que conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento.

La exposición Ferran Cabrera Cantó. 150 años recorre las siguientes etapas estilísticas del pintor a través de sus obras:

1. Etapa de formación en España: Academia de Santo Carles (Valencia), Estudio-taller de Llorenç Casanova (Alcoi) y Academia de San Fernando (Madrid) (1881-1891). Realismo romántico, Simbolismo, Modernismo y cuadros religiosos.

2. Etapa de formación en Italia: Academia de Roma, Nápoles, Florencia, Venecia (1892-1894). Realismo social, Costumbrismo, escenas mitológicas y desnudos.

3. Alcoi: el retorno del pintor a casa (1895-1937). Cuadros de amor y muerte, Realismo académico, naturaleza muerta, cuadros religiosos, retratos, costumbrismo, interiores, luminismo y autorretratos.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN

Carretera de San Vicente, s/n - 03690 San Vicente del Raspeig | Tel. 965 909 517 | Horario: Lun-Vie 10-20h | Sab 10-14h | Dom cerrado