Del 30 de noviembre 2017 al 1 de abril 2018
Martes a sábado 10 -20 h | Dom y fest 10-14h
MUBAG Alicante
Entrada libre

El Laberinto Luminoso, la exposición de Emilio Valera que el MUBAG acoge hasta el 1 de abril, presenta un Varela vanguardista, experimental e integrado en la cultura artística de su tiempo. Con una obra vasta, buena parte de ella pendiente de investigar, que se ramifica en variantes técnicas, estéticas y expresivas.

Un artista comprometido con un tiempo histórico, con un territorio identitario (Alicante y su provincia) y con una ética inquebrantable (el idealismo de corte humanista que dominó la escena intelectual antes de la guerra). Ya en su madurez, Varela fue un intelectual atrapado por la inanidad moral y cultural del franquismo de provincias y por sus propios problemas mentales y emocionales.

Esta exposición está planteada como un viaje. Un itinerario físico que reconstruye la geografía vareliana y el significado de su mirada. Un recorrido estético-perceptual que se inspira en las aportaciones de la neurociencia y dibuja las circunvoluciones de una mente consciente. Un camino no lineal marcado por los altibajos de sus experiencias emotivas y de los sentimientos que estas desencadenaron. Un trayecto vital salpicado de vivencias formativas, sociales y políticas, que le condujeron en múltiples direcciones y ante las cuales Varela siempre reaccionó desde la conciencia artística.

Un marco para conocer los principales componentes de su credo estético, para comprender los procesos de su pintura y para asistir a la invención de un mundo propio, que se reedita en cada manifestación del color.

MÁS INFORMACIÓN

C/ Gravina 13-15 - 03002 Alicante | Tel. 965 14 67 80