Del 9 noviembre 2017 al 1 abril 2018
Martes a sábado 10 -20 h | Dom y fest 10-14h
MUBAG Alicante
Entrada libre

De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX es el nuevo proyecto profundiza en la exposición permanente desde una perspectiva de género y visibiliza los distintos roles que fueron asignados en la época a las mujeres.

La exposición propone un recorrido por la colección del MUBAG para reflexionar en torno a problemáticas que permanecen vigentes en la actualidad. Se trata del primer trabajo que se presenta en el marco de la convocatoria Reset, impulsada por el Consorci, de lecturas de género y multiculturalidad con el objeto de sentar las bases para una cultura más justa, igualitaria y respetuosa de nuestra memoria histórica.

El proyecto se articula en torno a la exposición El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista y cuenta con dos relecturas distintas que se podrán visitar en el museo hasta el 1 de abril de 2018. En primer lugar se ha generado un nuevo contenido relativo a la muestra a partir de cuatro ejes temáticos que dialogan con las obras expuestas y muestran cómo los pintores alicantinos de entre siglos revelaron el protagonismo de las mujeres, así como su consideración social, abriendo puertas hacia otras perspectivas como la clase, la religión y el poscolonialismo.

La segunda parte de esta propuesta se desarrolla en la entreplanta del MUBAG con una breve exhibición que revela la existencia de 30 mujeres artistas coetáneas a los pintores y escultores alicantinos de la época -entre 1890 y 1935-, a pesar de que sus nombres y trayectorias han llegado muy desdibujados a nuestros días.

De forma paralela, se ha elaborado una guía didáctica para distintos niveles educativos, dirigida al profesorado y a monitores del museo que deseen aplicar estas reflexiones en visitas y talleres. Además, se ha programado un ciclo de conferencias divulgativas que tendrán lugar el último miércoles de cada mes hasta marzo, a las 19:00 horas, para abordar los diversos contenidos relacionados con dicha relectura.

MÁS INFORMACIÓN

C/ Gravina 13-15 - 03002 Alicante | Tel. 965 14 67 80