Enero-junio y septiembre-diciembre de 2017
Varios horarios
Clot de Galvany
Actividades gratuitas. Requiere inscripción

El 21 de enero el Clot de Galvany celebra el duodécimo aniversario de su declaración como Paraje Natural Municipal con varias actividades para todos los públicos.

Asimismo, durante el resto del año, ilicitn@s y visitantes tendrán la oportunidad de conocer el paraje para aprender a valorar su extraordinaria riqueza medioambiental a través de diversas actividades, que son gratuitas y requieren reserva de plaza en el 966 65 80 28 (de lunes a viernes laborables de 8:30 a 14h) o en la web www.clotdegalvany.es.

PROGRAMACIÓN CLOT DE GALVANY

ABRIL

22 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

En abril de 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución señalando el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, sirviendo como reconocimiento oficial a la celebración del Día de la Tierra por parte de un número creciente de países desde 1970. Este día se dedica habitualmente a dar a conocer los graves problemas mundiales relacionados con el tipo de desarrollo no sostenible y sus implicaciones ambientales, sociales y económicas.

Días 22 y 23 de abril

10:00 – 12:00. Visita temática guiada: “Playas, usos y abusos”. Recién inaugurada la temporada de baño, y a través de una visita a las playas del paraje de la mano de nuestros monitores, los visitantes tendrán la oportunidad de observar plantas, animales y rastros de fauna propia de estos ambientes. También se estudiará sobre el terreno el impacto que produce la presencia y determinadas conductas humanas en este tipo de ambiente y cómo podemos disfrutar de nuestras playas minimizando o eliminando estos impactos.

16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Jardín mediterráneo vivo. Plantas autóctonas en casa”. A través de una visita detallada a nuestro jardín, en el Aula de la Natura, conoceremos plantas autóctonas aptas para su uso en jardinería, el papel que pueden desempeñar en nuestros jardines, su escasa necesidad de cuidados y su aportación a la conservación de especies de interés de flora y fauna, promoviendo la existencia de especies autóctonas y combatiendo la propagación de especies exóticas invasoras. La tarde se completará con una breve visita a nuestros viveros forestales y un pequeño trabajo práctico en los mismos que incluye un pequeño obsequio final.

MAYO

SEGUNDO FIN DE SEMANA – MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acordó celebrar este día el segundo fin de semana de mayo, organizado por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), dos tratados internacionales administrados por el PNUMA. Cada año se marca un tema específico, todos ellos relacionados con la importancia de las aves migratorias.

Días 13 y 14 de mayo

10:00 – 12:00. Visita temática guiada: “Aves migratorias en el Clot”. Los monitores guiarán al visitante a través de un paseo por el paraje destinado a observar, identificar y estudiar la conducta de las aves migradoras que nos visitan en esta época, muchas de las cuales llegan con intención de reproducirse, por lo que es posible que se observen “paradas nupciales”, nidos y quizás los primeros pollos de las aves más “madrugadoras”. Se facilitarán prismáticos y guías de aves a los que no posean este tipo de material, y los monitores portarán telescopios para facilitar la observación.

16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Aves migratorias en el Clot”. Tras una breve introducción donde se explicará cómo se adaptan las aves a su entorno y el sentido de las migraciones como sistema de adaptación, se realizará una visita a las charcas para observar las aves e identificar las especies migratorias existentes.

21 DE MAYO. DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

El 21 de mayo es la fecha señalada por la Unión Europea para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000. El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitats, una norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. Tras 23 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos por lo que se concibe esta celebración como una herramienta más para dar a conocer la Red y su importancia. Una celebración en la que se pretende que todos tengamos un gesto con nuestros espacios protegidos de la Red Natura 2000, porque incluso los gestos más pequeños tienen un gran poder transformador.

Días 20 y 21 de mayo
Junto a las del D.M. de la Diversidad Biológica.

22 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La Asamblea General de las naciones Unidas proclamó esta celebración en una Resolución aprobada en diciembre del 2000 para conmemorar la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Como sucede en otras conmemoraciones designadas por la ONU, cada año se plantea un tema sobre el que centrar las actividades.

Días 20 y 21 de mayo

10:00 – 12:00. Visita guiada temática: “El Clot, centro de biodiversidad dentro de la Red Natura 2000”. Se realizará un recorrido por los diversos ambientes existentes en el paraje e incluidos dentro de la Red Natura 2000, observando sus principales características e identificando las plantas y animales que los habitan y la forma en que se adaptan a las peculiaridades de cada medio.

16:00 – 17:30. Taller: “Vida en una gota de agua”. Los participantes obtendrán muestras biológicas de las charcas del paraje para su observación posterior, en el Aula de la Natura, a través de lupas binoculares y un microscopio con cámara incorporada. Se enseñará a identificar los principales grupos de los pequeños seres vivos que habitan en el agua y se comentará su importancia ecológica y el papel fundamental que desempeñan en la naturaleza.

24 DE MAYO. DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques. La Federación EUROPARC anima a todos los gestores de espacios protegidos y entidades que colaboran con los mismos a organizar actividades con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques. EUROPARC suele establecer un tema o lema cada año, sobre algún aspecto a destacar que puede inspirar el tipo de actuaciones a desarrollar.

Días 27 y 28 de mayo

10:00 – 12:00. Visita guiada temática: “La gestión del Clot de Galvany”. Los participantes recorrerán el paraje y, guiados por nuestros monitores, conocerán sus principales valores y recursos y la forma en que es gestionado el espacio protegido para garantizar su mejora y adecuada conservación, todo ello ilustrado con multitud de anécdotas alrededor del trabajo diario del personal del paraje.

16:00 – 17:30. Taller práctico: “Árboles y arbustos del PNM del Clot de Galvany”. Bajo la guía de los monitores del paraje, los participantes podrán aprender a identificar las especies de árboles y arbustos más comunes en el paraje, analizar su importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y conocer las labores que realizamos para potenciar su presencia en el Clot con una visita final a las instalaciones de nuestro vivero forestal.

JUNIO

5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio fue designado, como el Día Mundial del Medio Ambiente, por la Naciones Unidas en una resolución aprobada en diciembre de 1972. Como en el resto de conmemoraciones organizadas por la ONU, cada año suelen designar un tema y preparan diverso material de libre disposición previa solicitud.

Días 3 y 4 de junio

10:00 – 12:00. Visita guiada temática: “El Clot, frontera entre lo natural y lo artificial”. A través de un recorrido por el interior del espacio protegido y su entorno inmediato, guiado por nuestro personal en el paraje, se observarán las huellas de la intervención humana, pasada y presente, y se pondrá de manifiesto la relación con el Clot y su influencia sobre la realidad actual de este Paraje Natural Municipal.

16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Jardín mediterráneo vivo. Plantas autóctonas en casa”. A través de una visita detallada a nuestro jardín, en el Aula de la Natura, conoceremos plantas autóctonas aptas para su uso en jardinería, el papel que pueden desempeñar en nuestros jardines, su escasa necesidad de cuidados y su aportación a la conservación de especies de interés de flora y fauna, promoviendo la existencia de especies autóctonas y combatiendo la propagación de especies exóticas invasoras. La tarde se completará con una breve visita a nuestros viveros forestales y un pequeño trabajo práctico en los mismos que incluye un pequeño obsequio final.

8 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

La ONU designó, mediante la Resolución 62/111, el 8 de junio como la fecha que, a partir del 2009, se emplearía para celebrar el Día Mundial de los Océanos, aprovechando esta efeméride para contribuir a crear una conciencia global de la importancia de los océanos y mares de nuestro planeta.

Día 10 y 11 de junio

10:00 – 12:00. Visita guiada temática: “Vida en el Clot, entre el mar y la tierra”. Mediante un itinerario a través de las dunas y playas del paraje, se observará la vida existente en este singular ambiente que sirve de transición entre el medio marino y el continental, confiriéndole rasgos especiales que explican la singularidad de los hábitos y adaptaciones de los seres que lo habitan. También se comentarán los impactos negativos producidos por usos abusivos en este singular entorno.

16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Vida en el Clot, fauna y flora marinas”. Un breve repaso a las distintas especies de flora y fauna marina asociadas al P.N.M. del Clot de Galvany, y los hábitats que conforman como las praderas de Posidonia o las praderas de algas bentónicas de la costa rocosa. Durante parte del taller, se podrán hacer observaciones a la lupa binocular y al microscopio de distintas especies de algas y de la vida microscópica del fito- y zooplancton.

17 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIZACIÓN Y LA SEQUÍA

Este día fue designado por la ONU mediante Resolución aprobada en 1994, para dar a conocer este grave problema y la puesta en marcha de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

En España, como en grandes regiones del mundo este es un grave problema, en cuya solución reviste una especial importancia tareas como la conservación de nuestros humedales y las labores de recuperación de la cubierta vegetal y control hidrológico forestal. Las actividades a diseñar deben resaltar estos aspectos en relación con el paraje, señalando los problemas de erosión y sus orígenes en relación con prácticas o usos indebidos y las soluciones que se articulan desde la gestión del paraje.

Días 17 y 18 de junio

10:00 – 12:00. Visita guiada temática: “Sequía e inundación, el Clot resistiendo a la desertización”. Mediante la observación del paisaje, las charcas, la vegetación y la fauna existentes, los participantes en la visita descubrirán, de la mano de los monitores, como se adapta la vida en el paraje a las particularidades de nuestro clima semiárido y a la alternancia continua de periodos de sequía e inundación y como de esta forma, lugares como el Clot se resisten al avance de la desertización en nuestra región.

16:00 – 17:30. Cuenta-cuentos y taller infantil: “El viaje alucinante de la Gota errante”. De una forma amena y divertida, a través de una breve narración, se dará a conocer el ciclo del agua a los más pequeños (6-10 años), y la problemática ambiental entorno al uso y el abuso de este recurso esencial para la vida en el planeta, para después realizar diversas actividades en torno a lo aprendido.

SEPTIEMBRE

CUARTO FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE. PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CLOT

Uno de los aspectos más conocidos del PNM del Clot de Galvany, es su importancia como centro de biodiversidad, biodiversidad justificada por la existencia de un rico mosaico de paisajes, cada uno de los cuales soporta una flora y fauna característica. Sin embargo, estos distintos paisajes han experimentado, a lo largo de la historia, diversas transformaciones producto de la interacción con la presencia y actividad humanas a lo largo de miles de años, actividad que ha dejado su huella en el paraje de diversas formas, como es la existencia de construcciones o restos de las mismas que conforman un rico y variado patrimonio cultural, cuya salvaguarda y puesta en valor constituye uno de los objetivos de la gestión del Clot.

Para destacar la importancia de este otro tipo de patrimonio, hemos diseñado una serie de visitas temáticas que damos a conocer de forma específica durante este fin de semana.

Días 23 y 24 de septiembre

10:00 – 13:00. Visita guiada temática: “Patrimonio histórico y cultural del Clot”. Acompáñanos a descubrir los restos arqueológicos de la vivienda donde vivían íberos y romanos hace dos mil años en el Clot; restos históricos de torres vigía, ermitas y balsas para trabajar esparto en los siglos XVI a XVIII; los intentos de desecación del Clot a partir del XVIII hasta el s. XX; como se cultivó la tierra y se regó en siglos pasados y como manejamos el agua en pleno s. XXI; curiosidades sobre el uso del patrimonio natural del paraje a lo largo de la historia; y trincheras y casamatas de nuestra Guerra Civil. Para la visita a los búnkeres es conveniente portar linternas, y para acceder al búnker de la charca central es posible que sea necesario el uso de botas de agua.

OCTUBRE

PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Esta celebración ha sido instituida a nivel mundial por BirdLife International, siendo coordinado en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Con las actividades desarrolladas se pretende dar a conocer el mundo de las aves, su importancia y la problemática ambiental en torno a ellas.

Días 7 y 8 de octubre

10:00 – 12:00. Visita guiada temática: “Las aves del Clot”. Para aquellos que no posean prismáticos o guías de aves, el personal del paraje les prestará este material, con el que, guiados y asistidos por los monitores, podrán observar e identificar, en plena naturaleza, la gran variedad de aves que existen en el paraje. A lo largo del recorrido se realizará una visita a la estación de anillamiento científico de aves para conocer y observar esta tarea de estudio y seguimiento de pequeñas aves y de este modo tener la oportunidad de observar de cerca a determinadas especies cuya detección e identificación en el campo puede ser difícil.

16:00 – 17:30. Taller teórico-práctico: “Iniciación a la observación de aves”. Oportunidad para quienes quieran iniciarse como ornitólogos para conocer nociones básicas de morfología y ecología de las aves; utilidad, prestaciones, manejo y conservación de instrumental básico como los prismáticos y telescopios de observación terrestre; manejo de guías de identificación de aves, sus rastros y restos, la utilidad de las audioguías, y el código de buena conducta del ornitólogo.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE. HALLOWEEN EN EL CLOT

Este tipo de celebraciones está adquiriendo un carácter universal y cada vez está más implantada en nuestra cultura. El uso de elementos que deben causarnos temor es habitual y entre ellos suele destacar el uso de determinada fauna que se asocia con una inmerecida leyenda negra, como es el caso de arañas, murciélagos, búhos, sapos y culebras que suelen representarse de forma siniestra. Nosotros te proponemos participar con nosotros en un Halloween alternativo, que sirva para conocer los beneficios que proporciona a la humanidad este tipo de fauna y la necesidad de protegerla evitando su desaparición.

Días 28 y 29 de octubre

11:00 – 13:00. Taller de manualidades (máscaras y móviles): “Fauna de Halloween”. Aprovechando los trabajos de confección de las distintas manualidades propuestas, para disfrazarnos o decorar nuestra casa, conoceremos mejor los beneficios que proporcionan a la humanidad los “siniestros” animales que asociamos a la celebración de Halloween y el porqué de su inmerecida fama.

 NOVIEMBRE

DOMINGOS – NOVIEMBRE. LABORES VOLUNTARIAS DE REVEGETACIÓN

Como viene siendo habitual en los últimos años, los domingos de noviembre los dedicaremos a las labores de voluntariado para la revegetación del paraje con las plantas producidas en nuestro vivero forestal. Esta actividad es propia del paraje y la fecha responde tan sólo a cuestiones prácticas de mayor garantía para la supervivencia del repoblado. Como siempre, se trata de aprovechar la jornada para informar de las labores de recuperación de la cubierta vegetal natural del paraje y su importancia dentro del Plan de Gestión del Clot, a la vez que se ofrece la oportunidad de colaborar con la recuperación y conservación del paraje a través de la tarea voluntaria de plantación.

Días 5, 12, 19, y 26 de noviembre

10:00 – 12:00. Desde el Aula de la Natura, los voluntarios serán guiados a la parcela destinada a ser repoblada donde, tras una breve charla sobre la importancia de recuperar la cubierta vegetal autóctona, se impartirán las instrucciones necesarias para el manejo de los plantones y su correcta plantación, a la vez que se explica el interés ambiental de cada una de las especies a emplear.

 DICIEMBRE

TERCER FIN DE SEMANA DE DICIEMBRE. NAVIDAD EN EL CLOT

Durante estas entrañables fechas, nos gusta decorar nuestras casas con múltiples elementos, entre los que se encuentra el típico árbol de Navidad. El uso de árboles naturales en maceta ocasiona graves inconvenientes que suele terminal con la planta muerta o desechada en un contenedor, en ocasiones evitamos esto empleando árboles artificiales realizados con materiales no reciclables, al igual que la mayor parte de los adornos que colgamos de él. Desde el Ayuntamiento os invitamos a reflexionar, en torno a la realización de adornos navideños con materiales reciclables o reciclados, sobre los beneficios ambientales que derivan de un consumo responsable.

Días 16 y 17 de diciembre

11:00 – 13:00. Taller de manualidades (adornos de navidad): “Navidad en el Clot”. Aprende con nosotros a confeccionar adornos de navidad con materiales reciclables o reciclados y ayúdanos a decorar nuestro árbol de navidad y llenarlo de buenos deseos para que en 2018 cuidemos mejor nuestro planeta. Mientras trabajamos, reflexionaremos sobre los beneficios ambientales del consumo responsable y como favorece la conservación de espacios como el Clot de Galvany.